Los pómulos altos, bien definidos y rellenos son percibidos como femeninos. Si los tuyos no coinciden con esta descripción, entonces unos implantes de pómulos están indicados.
Los pómulos de las mujeres suelen ser más prominentes y definidos que los de los hombres. También ocupan una porción proporcionalmente mayor en el conjunto de la cara.
Hoy en día existe una amplia variedad de implantes sintéticos permanentes que pueden utilizarse para aumetar el tamaño de los pómulos. Los implantes de silicona sólida flexible y los de polietileno poroso (Medpor) son los más utilizados. Para colocarlos, el cirujano realiza dos incisiones en las encías superiores y a través de estas crea un “bolsillo” detrás de los músculos de cada mejilla. Todos los implantes pueden tallarse en el momento de la operación para lograr que se ajusten con mayor exactitud a los requerimientos de cada paciente. El volumen de los pómulos también puede aumentarse con productos inyectables como el Bioalcamid. En este caso, las inyecciones se aplican a través de la piel hasta lograr el volumen deseado. Este tipo de productos forman una cápsula alrededor de sí mismos, lo que impide que se filtren hacia otras zonas del cuerpo.
Durante los primeros días, deberás dormir con la cabeza elevada para facilitar el proceso de curación. Un día después de la operación podrás maquillarte. La hinchazón puede durar una o dos semanas. Los moretones son muy poco frecuentes. Las compresas de hielo son de gran utilidad durante los primeros días. En una o dos semanas más, tus pómulos tendrán un aspecto completamente normal, aunque no definitivo, ya que en general el resultado final sólo se aprecia al cabo de 2 o 3 meses.
Las cicatrices resultantes quedan totalmente ocultas dentro de la boca. Es muy importante que mantengas la higiene de las heridas hasta que cicatricen, para evitar la proliferación de bacterias dentro de tu boca. Si comes vegetales crudos, lávalos muy bien. No comas carnes de ningún tipo si no estín bien cocidas, y no ingieras lácteos. Hazte buches con algún líquido antiséptico.
En manos de un cirujano calificado, es poco probable que una feminización de mandíbula presente complicaciones. Sin embargo todo procedimiento quirúrgico, por mínimo que sea, presenta riesgos, y debemos pensar en ellos como una posibilidad.